jueves, 3 de julio de 2008

Historia de Internet en argentina.


Internet es una red que tiene casi 30 años, pero la explosión que la transformó en una inmensa telaraña con 50 millones de personas conectadas. En Argentina la historia es breve.
En junio de 1995 se vendieron las primeras conexiones comerciales.
1970 En los Estados Unidos nace Arpanet un proyecto del Departamento de Defensa destinado a garantizar, en plena Guerra Fría.
1982 Aparecen las primeras computadoras personales Apple, IBM
1983 Se crea la carrera de Informática en la UBA y nace el CCC
1985 Las Universidades transforman al correo electrónico en un medio de comunicación que permite aa los cientificos mantenerse en contacto.
1987 Aparece Delphi primer servicio comercial de correo electrónico. Aparece DCFCEN, luego la RAN. Comienza a aparecer algunos BBS precursores de Fidonet. Aparece la Red de Salud. En nuestro país, a través de la Cancillería, se realizan las primeras conexiones argentinas con Internet. En esta época no existía las interfaces gráficas ni siquiera la navegación texto del gopher y mucho menos Mosaic el primer WWW, Navigator de Netscape o el Explorer de Microsoft.
1988 La Secretaria de Ciencia y Técnica firma con ENTel un convenio por el cual la empresa de teléfonos sede el uso de un canal de datos para que la Universidad tuviera correo electrónico. El uso excluyente de las redes era el correo electrónico. Había una notoria competencia entre diferentes inciativas nacionales.
1991 En septiembre, en Rio de Janeiro se realiza la primera Reunión de Redes de América Latina y el Caribe.
La Internet Society fue anunciada en junio de 1991 en una conferencia internacional en Copenhague y creada definitivamente.
1992 por un conjunto de individuos y organizaciones de todo el mundo que reconocieron que ISOC era un componente crítico necesario para impulsar y globalizar Internet, sus tecnologías y sus aplicaciones y para facilitar su disponibilidad y uso a la escala más amplia posible.
La National Science Fundation amplía la red central de Internet y la lleva de 56 kbytes a 45 megabytes. La capacidad de transmisión de datos comienza a aproximarse a lo necesario para que Internet sea algo más que correo electrónico. Se establece en Homstead, Florida, un nodo NSF satelital para interconexión con América Latina.
1993 Nace la World Wide Web, el Mosaic, un área dentro de Internet donde la información se traduce en imagenes, texto, sonido y video. Se aproxima el gran salto.
En la reunión de ISOC en San Francisco se anuncia el Internet Comercial y la desafectación del backbone NSF.
A diferencia de otros países no se procura un enlace único compartido. Cada institución desea tener el suyo propio.
Las Universidades de Buenos Aires, Córdoba y La Plata agregan enlaces propios con Internet, que se suman al que ya tenía la Secretaria de Ciencia y Técnica y el de Cancillería.
1995 En mayo, se venden las primeras conexiones comerciales a Internet en Argentina. En pocos meses, miles de usuarios particulares y empresas argentinas navegan por una red que a nivel mundial reunía ya a 30 millones de personas.
Internet cambió en poco más de un año la estrategia de miles de empresas en el mundo.
La red se ha transformado en un medio de comunicacion por el que transitan miles de millones de bytes de información a la que acceden más de 50 millones de personas en el planeta.
En Argentina. Las empresas quieren ganar dinero con Internet, pero aún no saben cómo. A medida que crece la cantidad de personas conectadas a la Red, la oferta de servicios digitales aumenta, en búsqueda de un nuevo tipo de cliente: el cyberconsumidor.
Con Internet nació una solución inesperada y muy económica a una necesidad natural de las empresas: interconectar a sus empleados.
Internet permite conectar diferentes tipos de computadoras usando un lenguaje común, las “intranets” se han convertido en la mejor solución para las empresas que quieren ingresar a la era informática sin gastar cifras de dinero siderales.
Internet borra las distancias para vender, lo que convierte a la red en un gran economizador de recursos que de otra forma las empresas deben dedicar a la distribución; pero también acorta las distancias para comprar, lo cual transforma en clientes a los habitantes de cualquier lugar del mundo.
Como por cuestiones de seguridad no son muchos los que se animan a enviar sus números de tarjeta de crédito por Internet, Visa, Mastercard y American Express ultiman los detalles para publicar los programas estandares que harán seguras las transacciones comerciales sobre Internet. Se trata de un software llamado Set, Secure Electronic Transaction.

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